Herr, wende dich und sei mir gnädig
Johann Cristoph Bach era primo del padre de J.S.Bach y uno de los compositores de la familia más apreciados por el célebre Kantor de Santo Tomás. Al parecer fue alumno de Johann Pachelbel y sus composiciones gozaron de gran fama en la época, aunque ciertamente oscurecidas hoy, como tantas otras, por la sombra inmensa de su pariente y también alumno.
Presentamos en nuestro concierto esta cantata religiosa, de unos trece minutos de duración, y que no ha sido nunca interpretada en la Quincena. Presenta dos secciones claramente diferenciadas prologadas por una muy breve sinfonía. En la primera sección se sucede un diálogo entre un grupo de tres voces solistas que ruegan a Dios desde una perspectiva claramente terrenal y humana y cuyas intervenciones se alternan con las de una cuarta voz que les responde desde un plano divino. La segunda y última sección tiene un carácter conclusivo y laudatorio. Está formada por un coro, ya a cuatro voces, y se cierra con un coral en ritmo ternario y también a cuatro voces en el que destaca el protagonismo de la sección instrumental.
Se trata de una obra editada por primera vez hace unos pocos años a partir de la única fuente manuscrita existente y que se conserva en el Departamento de Música de la Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz de Berlín.