Was Gott tut, das ist wohlgetan. PWV 1217 – PWV 1226 – P 487

Samuel Rodigast (1649-1708) fue un miembro destacado del pietismo protestante, movimiento ascético que surgió en el s.XVII como reacción al intelectualismo y formalismo que dominaban la religión reformada en ese momento.

Rodigast puso letra en 1675 a una melodía de Severius Gastorius con el texto «Was Gott tut, das ist wohlgetan». Se especula incluso con la posibilidad de que la composición estuviera destinada a las exequias del propio Gastorius, aunque sobre este extremo existen diferentes opiniones.



Johann Pachelbel publicó en 1683 su obra Musicalische Sterbens-Gedancken, título que explicita el marcado carácter fúnebre de las composiciones allí incluídas. Una de estas era esta breve cantata basada en el himno de Rodigast y de unos escasos nueve minutos de duración.Lleva el número 1226 en la reciente ordenación PWV que hizo Katharina Larissa Paech de la obra de Pachelbel en 2006 aunque también aparece con el número 1217 o con el 487 en otros trabajos anteriores puesto que el catálogo de la obra de Pachelbel ha sido desde hace tiempo un asunto sujeto a intenso debate entre los estudiosos. Muchas de sus obras siguen hoy día sin ser publicadas pese a tratarse de uno de los músicos más influyentes del período anterior a J.S.Bach


Para cada uno de los seis versos empleados, Pachelbel emplea diferentes formaciones vocales que intervienen a una, dos y cuatro voces acompañadas por una formación de instrumentos de cuerda compuesta por dos violines, dos violas de brazo a los que se une a veces un fagot y un bajo contínuo.

Estos cambios en la plantilla dotan al conjunto de una gran variedad que facilita la escucha de este tipo de cantatas antiguas basadas en versos, planteamiento que más tarde emplearía también J.S.Bach para alguna de sus composiciones como, por ejemplo, la BWV 4 que también se ofrecerá en este concierto.